Buscar información de:

Figura rechoncha y simpática. Carismatico y ocurrente, asi era Chico Che como mejor se le conocia a Francisco José Hernández Mandujano tabasqueño de crianza y defeño de origen. Nace en 1945 y lamentablemente fallece en 1989. Con una impresionante producción discografica, y siendo aún joven muere en la Ciudad de México a los 43 años. Chico Che Fundo "La crisis" a finales de la década de los 60´s, agrupación con la que conocio el éxito al lado de grandes músicos.

 

 

Chico Che y la crisis el legado del ciclon del suresteSi bien su tendencia no pintaba hacia la música tropical o cumbia, pues era rockanrolero de corazón, por azares del destino, en la musica tropical cosecho sus grandes éxitos y ahi nos dejo un legado invaluable. Ataviado con tenis, overol y lentes impuso un estilo que fue complementado con su tradicional bigote y "melena" y que en alguna ocasiones aderezaba con boina o sombrero.

Chico Che no solo fue un gran músico, tambien fue compositor y un importante impulsor de la cultura tabasqueña y aunque pocos se den cuenta, algunos de sus temas lo constituyen en un luchador social, pues bien pueden ser consideradas como "musica de protesta" de la cual posiblemente "Pepe Pueblo" sea el tema puntal de esta tendencia en su producción. Su extensa discográfia le retribuyo una impresionante lista de éxitos. Temas como Quien pompo, Macorina, De quen chon, Los nenes con los nenes, El esdrujulo, La reforma agraria, El peso flotando, Pepe Pueblo, El partido por la mitad, son entre decenas temas de éxito que incluso han trascendido su ámbito y han logrado constituirse en frases de uso popular.

Chico Che fue de origen humilde, aunado a esto sus padres murieron en un accidente cuando el solo tenia 5 años de edad, despues tuvo que migrar a los Estados Unidos y trabajar como albañil. Ahi, en compañia de algunos amigos formo su primer grupo "The ventures" para lo cual compondria sus primeras canciones e hizo sus primeras incursiones en el genero del rock. Del rock and roll vendria la aventura de Chico Ché, Los Temerarios (1966) es el nombre del grupo con el que se inicia la carrera musical de Chico Ché, tocando la guitarra y los sintetizadores. Con esta banda el hombre del overol tocó covers de la época como El bueno el malo y el feo, La catedral de Winchester, con una dotación que incluía dos saxofones como sello particular. Su calidad musical les permitió presentarse en los espacios populares de la Zona Rosa de aquellos años. También con esta banda, el líder de la Crisis, emprenderá sus primeras composiciones, actividad que dejó hasta su muerte, la banda de Los Temerarios se disuelve en 1970 y desde 1967 Chico Ché ya habrá conformado la banda que lo acompañó el restos de sus días: "La crisis" que ironia aparte, compañera inseparable de las generaciones de mexicanos desde los 70´s.

Una vez decidido a apostar por el genero tropical, la inquietud y habilidad para integrar sintetizadores y guitarra eléctrica en su nueva banda, será la punta de lanza de su sello personal, habilidad que si la vemos con atención a la distancia en años, podemos ver que en realidad estaba a la vanguardia de las propuestas tecnológicas y musicales de aquellos tiempos, baste decir que por ejemplo el primer laboratorio de música electrónica de México se fundó a finales de los años sesenta en el Conservatorio Nacional, sin duda las búsquedas musicales son diferentes, pero el valor de actitud , emotividad y funcionalidad lo integra rápidamente Chico Ché a su música bailable, el sintetizador, una guitarra con efectos propios de la música funk de los años setenta y saxofón construyeron el sonido de la Crisis. En 1972 y despues de algunos intentos fallidos por fin logra encontrar su rumbo y comienza a conocer el éxito.

Era la época del LP y comenzaban a aparecer los cassetes. Entre los 70´s y 80´s su musica se oia en las calles, en el transporte publico y en puestos y negocios de disimil naturaleza. Penetro los medios, logrando colar sus temas a la radio y realizar presentaciones en canales de televisión nacional. Aunque vilipendiado por algunos y menospreciado por otros, tambien logro incursionar en las producciones cinematograficas nacionales de la época que desafortunadamente solo era la sexycomedia, o cine de ficheras para ser claros.

Con la muerte de Chico Che, además de su legado musical, se fueron también grandes proyectos, pues cabe destacar que precisamente en esa época (finales de los ochentas) el éxito sonreía al carismático hombre del overol, quedando sin realizar una gira por Europa, un disco que grabaría en inglés, el lanzamiento de un comics y entre lo más rimbombante, el disco que grabaría a dueto con la estrella del pop del momento, Madona, éste proyecto estaba contemplado, debido a que ambos artistas los representaba la misma casa disquera.

Es muy probable que cualquier intelectual de escritorio reniege del legado que este musico hizo a la cultura popular de méxico. Puede ser que muchos mexicanos de las nuevas generaciones no lo conozcan ni hayan escuchado su nombre. Y puede ser tambien que algunos mas con el transcurso del tiempo añoren al idolo de multitudes y revaloren la impresionante producción e influencia de Chico Che y La Crisis en las generaciones del México de los 70´s y 80´s. Lo cierto es, que musicos, agrupaciones musicales, compositores e interpretes van y vienen,. pero solo quien haya realizado un minimo esfuerzo por destacar, sera capaz de reconocer la verdadera dimensión de esta leyenda, que ha logrado trascender en el tiempo y que dejo su huella en la cultura popular mexicana.

In Memoriam Chico Che -Francisco José Hernández Mandujano (1945-1989)

Siguenos:

Q-twitter-logo-socialQ-facebook-logo-socialQ-pinterest-logo-socialQ-youtube-logo-social

idenquince2

promo navidad

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com