El Huapango se escucha y es tradicional en toda la región conocida como huasteca que inlcuye amplias zonas del estado de San Luis Potosi, pero tambien de Hidalgo, Queretaro, Veracruz y Tamaulipas. La región de la huasteca ubicada al noreste de México es rica en recursos naturales y tambien en manifestaciones culturales. El trio huasteco, interpretes de sones y huapangos es uno de los mayores legados a la cultura musical de nuestro país.

Leer más: Huapango: Musica de la huasteca potosina

El baile Tradicional del Calabaceado surge como manifestación artístico – cultural del pueblo de  Baja California y en la zona Noreste entre la frontera de México y EE.UU., específicamente en los Estados de Sonora y Baja California.

Con claras ascendencias musicales provenientes del Huapango y la Polka, el calabaceado con el tiempo logro constituirse en una manifestación musical propia de la región Noroeste de México.

Leer más: Calabaceado: Cabriolas de Baja California

La Jarana es la música tradicional del estado y la península de Yucatán. Existen varias teorías sobre la procedencia de la Jarana, algunos investigadores aseveran que procede de los sonecitos y las tonadillas españolas. Otros la asemejan al Fandango y a la Jota aragonesa. El célebre musicólogo Gerónimo Baqueiro Foster afirma que existen dos tipos de Jarana yucateca, de 6/8, zapateado y el de 3/4, valseado. De los más añejos se puede mencionar el Chuleb, Xochita, Xulab, y Churuxito.

Leer más: Jaranas yucatecas: baile tradicional de la peninsula mexicana

El Jarabe es un ritmo mestizo, mezcla de la cultura española y la indígena, que representa de manera peculiar situaciones cotidianas de la vida de los nayaritas; influenciada también por el jarabe de Jalisco por su cercania con ese estado, el jarabe nayarita invita al baile inmediatamente. La mayoría de los sones que forman parte del jarabe nayarita son composiciones anónimas, por lo que son auténticas expresiones culturales.

Leer más: Jarabe Nayarita: Ritmo mestizo para bailar

Las chilenas son un genero musical que se origina en los estados de Guerrero y Oaxaca, gracias a la afluencia en los puertos de Acapulco y Puerto Escondido de embarcaciones chilenas, desde principios del siglo XIX. Su influencia se manifiesta en toda la costa chica del Oceano Pacifico mexicano: desde Guerero hasta Chiapas. Tiene sus raices en la "Cueca chilena" que representa el cortejo que hace el gallo a la gallina.

De Puerto Escondido, pasando por Salina Cruz, hasta llegar a Pochutla, se pueden escuchar estas canciones en todos los restaurantes típicos, las playas y las plazas, donde la fiesta se apodera de todo lo que encuentra a su paso.

Leer más: Chilenas: Tradición ancestral de las costas oaxaqueñas

Más artículos...