Los Askis: Máximos exponentes de la música andina

Los Askis en vivo Los Askis han demostrado que combinar la música andina con lo popular grupero, ha resultado un gran éxito y muy atractivo para el público en general. Aunque en sus inicios costaba mucho trabajo convencer por mérito propio; ahora cuando comienzan a ver resultados, surgen los recuerdos de cuando se reunieron por primera vez para hacer música latinoamericana, a la que poco a poco le fueron dando un toque diferente, incluyendo otros instrumentos que al unir sus notas daban un resultado muy rítmico y que le agradaba a la gente.

Para algunos se les hacía una idea muy absurda, pero jamás se imaginaron que este estilo los llevaría a la fama. “Amigo”... significa ASKIS en el dialecto otomí, y eso es lo que quieren ser y cosechar a lo largo de sus presentaciones. Con todo lo anterior, poco a poco Los Askis pasaron de ser intérpretes de la música folklórica latinoamericana a representantes de la música grupera andina, claro, sin perder sus raíces. “Cuando llega el amor” fue el título de su primera producción discográfica para Disa, del cual surgió como primer corte para la radio, la canción “Canelita”. Con el tema “¡Ay el amor!”, como punta de lanza, llegó en 1998 la segunda grabación de Los Askis, titulada “Amor andino”, del que sobresalieron canciones como “Ay mi corazón”, “Mío”, “Al son del tambor”, entre otros.Cumbia andina con Los Askis en vivo

El disco “Amor andidno”, tuvo gran éxito, y de inmediato Los Askis prepararon un tercer material:“Quién te robó el corazón”, es el título de su tercer álbum del que se difundieron temas como “La más bella”, “Falso amor” y “Te daré una rosa”. En el año 2000 lanzaron al mercado el disco titulado “Pasión y cumbia”, del que se escucharon insistentemente en la radio temas como “Cuando te encontré”, ”Amigos nunca”, “Cumbia brasileña”, “Amor regresa” y “Colegiala”.

En su trayectoria musical, Los Askis, antes de ingresar a Disa, tuvieron algunas melodías que difundieron bajo el sello de otra disquera, por lo que decidieron retomarlas y grabarlas de nueva cuenta para lanzarlas al mercado con su actual compañía discográfica; este disco se titula “Recuerdos andinos”, mismo que contiene una recopilación de aquellos temas que los han llevado al camino del éxito, canciones como “Poco a poco”, “Te daré una rosa”, “Desde lejos”, entre otras. Posteriormente, salió al mercado su sexto material discográfico inédito, titulado “Cumbia Caliente”, en él, plasmaron su talento al cien por ciento, ya que cada una de las melodías que conforman el disco, son de su propia autoría, sobresalieron de esta producción canciones como: “Cumbia caliente”, “Esa mujer”, “Cuando te fuiste” y “A ti”.

La abundante creatividad de los integrantes de la agrupación, los ha llevado a realizar experimentos rítmicos con sus canciones, de ahí que para su producción “Ritmo y Sabor”,  decidieron incluir una melodía con ritmo de ska y otra con salsa e instrumentos de mariachi, titulada “Quién de los dos”, elegida como punta de lanza de este disco. Integran esta producción melodías como: “Sólo te quiero a ti”, “Llegaste a mi vida”, “Ritmo caliente”, “Gotas de licor”, “Cumbia mexicana”, “ Eres mi cariño”, “Se murió el amor”, entre otras. Orgullosos de ser pioneros en este terreno musical.

Background Image

Header Color

:

Content Color

: