El Súper Show de los Vaskez

El Super show de los Vaskez es una agrupación musical de cumbia mexicana del sureste ritmo también conocido como "Chunchaca" originarios de la ciudad de Minatitlan e Veracruz en México, formada en los años 70´s, por los hermanos Vázquez y otros integrantes. Sus principales éxitos comenzaron a principios de los 80's cuando graban los "Cañozanos I", covers de la agrupación de Son, y Guarachas, la Sonora Matancera de Cuba.

En este LP, invitan a darle un sabor especial a su música con la narración del locutor de fútbol Ángel Fernandez, quien también grabó junto con ellos en "Cañonazos II", en 1982. Para 1983 los Vaskez graban los Cañonazos lll ya sin Angel Fernandez, pero ahora de un corte más romántico en sus canciones.
La agrupación veracruzana, es contada entre los mejores intérpretes de la música tropical que ha dado México. Este grupo es uno de los primeros que sustituyen directamente el acordeón por un sintetizador antecedente de la futura tecnocumbia para musicalizar sus temas apareciendo a principios de la década de los 80’s.

Así pues, para 1984 tenían ya un éxito asegurado derivado de años anteriores con su tema "La canalla" del autor mexicano Manuel Toscano, proveniente también de la selva veracruzana. La parte principal del éxito del grupo fue también debido a las interpretaciones del fallecido cantante Antonio Torruco.

Otros temas de éxito fueron "Vengo a decirte que te quiero", "Cumbia Juchiteca", "Dos cosas", "Bandolera", "Tamborilero" entre muchos otros. También fueron populares por la frase: "¡Y como dice el Tiburón (sobrenombre de Rolando Vázquez, integrante del grupo), pacá, pallá, pacá, pallá, sabor!" insertada en las grabaciones. Para 1984, su éxito "La canalla" llega a proyectarse a nivel internacional llegando a tener un gran reconocimiento gracias a su gran volumen de ventas, su expansión con el material grabado de ésos LP, llevaría a que en el Perú el extinto grupo de cumbia peruana, Cuarteto Continental regrabara uno de sus afamados éxitos llamado "Trigo Verde" de producciones anteriores. De Ahí obtienen una expansión dentro de la discografía nacional con sus siguientes álbumes, y llegan a los Estados Unidos, hacia Nueva York realizando conciertos en el Radio City con su éxito "pollito con papas".

 


Imprimir  

Relacionados

Grupo Miramar

Angeles Negros

Aldo y los Pasteles Verdes

Acapulco Tropical

Grupo Samuray, trayectoria de éxito