Buscar información de:

Starmedios.com/El Universal

Marzo 20, 2015

Lila DownsLa muerte y cómo los mexicanos lidiamos con algo tan oscuro es lo que Lila Downs desea plasmar en su disco."No es que estemos festejando que estamos muriéndonos, pero sí la manera extraordinaria de seguir", dijo en exclusiva en una entrevista realizada por El Universal la cantante oaxaqueña, quien también se refirió a México como una patria triste y lastimada.

En una charla en la que abordó los problemas del país, Downs comentó que también intenta dar un mensaje esperanzador en su nuevo álbum, que presentará en el Plaza Condesa el próximo 26 de marzo.

¿Cómo percibes el progreso de tu estado, Oaxaca, cuyas raíces siempre has defendido?

Es complicado porque por una parte el diálogo se vuelve más y más complejo y creo que eso sucede a nivel nacional. En Oaxaca tenemos una diversidad étnica muy grande y también una presencia de una comunidad educada que participa en el sistema, creo que vamos avanzando poco a poco. Me gusta pensar en las cosas buenas; tengo fe en mis vírgenes, tengo fe en mi país y en la gente buena de mi tierra.

¿Qué papel juega la música para contrarrestar estos problemas?

Pienso que ayuda a sanar. Me han sanado algunos temas y también algunos géneros de música y quizás las cosas que hace el arte no son de inmediato, es como la sanación herbolaria, ya que yo acudo con una curandera en Oaxaca y conozco que es poco a poco, lo mismo es con la música. No entiendo exactamente qué significa, pero sé que son como llavecitas a otro lado y así ha sido cada disco de mi carrera.

Al principio me daban miedo algunos de los temas de otros discos porque íbamos a hablar de migrantes que habían fallecido en la frontera y en el escenario lo iba trabajando poco a poco, es música que nos va a acompañar a que saquemos todas las cosas que sentimos, que es angustia, duda, temor, alegría, todas esas cosas somos nosotros los seres humanos.

Se ven dos vertientes en Balas y chocolate, su nuevo disco: la tradición y la violencia del país...

Me fui mucho a la raíz, quizá porque estuve compartiendo con dos cantantes en el disco previo en el que hablábamos de eso. La búsqueda en los géneros musicales es como subconsciente y también la manera de sobrevivir en un país en el que estamos tan difícilmente inmiscuidos en esta violencia, y también en tratar de seguir nuestras vidas cada quien en su profesión. Algunos temas ya los he cantado y aunque es un disco más para mí, siento que el público necesita hablar de lo que pasa, pero en un contexto de baile y celebración."La patria madrina" es un tema para pedir justicia.

¿Cuál es la visión que tienes de la patria?

Es una patria triste, lastimada, buscando la justicia y por otra parte es progresista, indignada con las cosas terribles que pasan y trabajadora, muy justa porque hay personas que buscan un México positivo. Es alegre y melancólico a la vez, es parte de nuestra esencia y en todos los niveles porque en el mestizaje también se da de esta manera.

Hablas de la muerte en un sentido esperanzador...

Empecé a componer "El son de los difuntos" en parte porque a mi esposo le habían diagnosticado la muerte hace dos años y gracias a Dios aquí está todavía. Me salvan esas palabras porque es lidiar con la muerte de una manera muy cínica, realista y por eso es tan importante ese contexto en el disco.

idenquince2

promo navidad

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com