Dia Mundial del Internet 2013 en México

Dia mundial de internet en MexicoEn México desde hace 8 años al Asociación Mexicana de Internet A.C. Funge como anfitrión de las celebraciones del Dia Mundial del Internet que se celebra el 17 de mayo de cada año. En esta ocasión la AMIPCI en conjunto con el Instituto Tecnológico de Monterrey celebraran este evento en el Campus del TEC en Santa Fe, México D.F.

Este evento pretende ser un escaparate que reuna a las industrias de las TIC (Tecnología de la Información y de Comunicación) y en el cual se presentaran los resultados del tradicional Estudio de los Habitos de Usuarios de Internet 2013 en nuestro país. Con el tema "Internet y Gobierno" Este foro pretende constituirse en una plataforma que impulse el "Pacto por un México Digital".

 

Al haber asistido en años anteriores, hemos considerado que si bien es  loable el intento de congregar a los sectores involucrados, tambien es cierto que se percibe un alejamiento de los actores principales y verdaderos de la sociedad de la información en México. Con una marcada tendencia oficialista y permeado por los intereses de los grandes monopolios del país, la celebración del Dia Mundial del Internet por parte de la AMIPCI, dista mucho de ser una celebración con base en la sociedad civil. Asi que como en otras áreas en México, este evento seguramente estará penetrada por la publicidad y presencia de Televisa, Telmex y demas monopolios que gobiernan en nuestro país., sinceramente esperamos equivocarnos.

A riesgo de parecer aguafiestas, exponemos a continuación algunas de tantas razones mas bien para  no celebrar, y si por lo menos reconsiderar y concientizar la situación de nuestro país con relación a las TIC´s:

- De 112 millones de habitantes en el país solo el 30% tiene acceso a Internet, y muchas veces con una conexión lenta y de mala calidad.

- El acceso a Internet de Banda Ancha en México es restringido, caro y parece estar secuestrado. El régimen monopólico que sufre el país alentado y solapado por el gobierno, hacen que en México la velocidad de acceso promedio sea cuando mucho de 2.6 Mbps lo cual es basura frente a los por ejemplo 60Mbps de Japón o los 35 Mbps de la tan vilipendiada Corea del Norte. Y en Argentina se quejan con sus 4.2 Mbps! Insensatos :)

- La tendencia con respecto a la presencia de México en Internet es la misma que observamos como una maldición en muchos otros rubros: Asumimos sin reticiencia el rol pasivo de consumidores. Las propuestas de envergadura cocinadas en nuestro país en este rubro pueden considerarse nulas. Baste un ejemplo: las redes sociales más populares y usadas en México sin duda son FaceBook y Twitter, en contraposición con otras latitudes, en donde si bien es cierto que tampoco son grandes proyectos si son iniciativas regionales por lo menos como en caso de Mixi en el oriente o la recien creada Wopp de España.

- Tecnología nacional para la web? Ni soñando. Todos los DataCenter que soportan hospedaje digital se encuentran o bien en Norteamerica o en Europa. Las herramientas usadas para crear paginas o contenidos para la web por lo general son de manufactura estadounidense, y asi un sinfin de situaciones que nos ponen en una grave dependencia tecnológica con respecto a internet.

- Infraestructura: Debil, de lento desarrollo, ineficiente y desaprovechada en aras de privilegiar los intereses corporativos de los grandes monopolios.

- Politica publica o de gobierno inexistente, sin compromiso social y sin rumbo. En México se lleva discutiendo sobre la Agenda Digital desde hace varios años, sin concretar a la fecha nada, y si se llega a definir algo al respecto seguramente no sera para beneficio de la población en general, sino en beneficio o protección de los grandes monopolios.

Asi como estas, podriamos seguir enumerando una enorme lista de situaciones del ambito nacional con respecto a internet, que nos hacen preguntarnos... tenemos algo que celebrar? Creemos que no.

Si tan solo pudieramos soñar en el desarrollo de una economia creativa nacional, nos topamos con un entorno que no la favorece, mas bien la restringe: pues se necesita un entorno competitivo y amplia diversidad. Incluyente, sino de toda la población nacional si por lo menos democrático que no solo facilite el consumo sino el desarrollo potencial como creadores y moderno, con un plan de desarrollo, que impulse la creatividad e innovación tecnológica. Estas condiciones en México no existen, quiza por eso en nuestro país solo un minimo porcentaje del PIB esta indexado a la economia creativa.

Si en algo se debia aprovechar el bono demográfico de nuestro país, precisamente por su naturaleza es en Internet o Tecnologías de la Información y del Conocimiento, situación penosa en la realidad pues como tantos otros recursos del país, el desarrollo del potencial creativo de los jovenes esta siendo desperdiciado.

 

Fuentes:

AMIPCI.- Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2011

COFETEL.- Foro de Industrias creativas 2012

OCDE.- Broadband Suscriptions Junio 2012

 

 

 

 


Imprimir  

Relacionados